Las obras del muro en la frontera con Haití tiene trabas, engaños y obstáculos impulsados desde lideres de la Fuerza del Pueblo (FP) por parte de Leonel Fernandez y David Sosa, quienes mantienen estas acciones aún cuando dicen estar a favor de la construcción que realiza el gobierno.
Desde que inició la construcción hace 7 meses han intentado incitar a la venta con precios excesivos al gobierno de los terrenos en donde se podría construir el muro fronterizo que propiciará una mayor seguridad al pueblo dominicano.
Leonel niega toda acusación defendiendo a su aliado en el Senado de RD, "negó que el senador de Dajabón esté agitando o incitando a los lugareños de esa demarcación para que vendan el metro de tierra más caro, como dijera el presidente Luis Abinader a líderes de opinión en un encuentro en la provincia fronteriza".
Lo que no dice el líder político es que con su equipo han intentado asustar a los dueños de los terrenos con acciones políticas que no existen y que los influencia a vender con altos precios, del dinero que sale del bolsillo de los dominicanos.
Hasta el momento el gobierno mantiene el plan de construcción del muro para salvaguardar a la ciudadanía y mantener un mejor control fronterizo, por lo que sostiene pláticas con los propietarios para que sean beneficiados de la manera correcta.
Cabe mencionar que los estos políticos mantienen discurso de querer lo mejor para el pueblo dominicano y el muro, pero no lo han demostrado aún cuando tuvieron la oportunidad y el poder para empezar su construcción.