Política

El presidente califica los subsidios como inversión en capital humano y sostiene que la deuda relativa ha disminuido.

El presidente Luis Abinader rechazó este lunes cualquier recorte generalizado a los subsidios estatales y reiteró que muchas de esas ayudas representan una verdadera “inversión en capital humano”. Durante el programa La Semanal con la Prensa, respondió con firmeza a economistas críticos al decir: “¿Cuál subsidio vamos a disminuir? […] esos son inversión en capital humano también”.

Al defender su política fiscal, resaltó que su gestión ejecuta “la mayor cantidad jamás registrada en obras públicas”, con un énfasis especial en infraestructura hídrica, donde la inversión ha sido 3.5 veces mayor que en gobiernos anteriores. También destacó que el sistema vial ha crecido con proyectos como RD Vial, que no siempre se contabilizan dentro de la inversión pública formal.

Abinader también señaló que, a pesar del incremento del gasto público debido a la pandemia, la deuda pública como porcentaje del PIB ha caído del 62 % en agosto de 2020 al 58 % en 2025. Subrayó que muchas críticas utilizan cifras absolutas que no reflejan el verdadero contexto económico y la estabilidad que su administración busca garantizar.

El mandatario anticipó que para finales de 2025 la inversión pública alcanzará entre 2.6 % y 2.7 % del PIB, superior al 2.3 % registrado en 2019, y reafirmó que estos recursos están alineados al compromiso de fortalecer la infraestructura, servicios públicos y el capital humano del país.

Fuente: CDN 37 

Artículo Anterior Artículo Siguiente