Nacional I RD
Los resultados de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas reflejan diversas irregularidades en la gestión de la exdirectora de Compras Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, tras una serie de interrogaciones realizadas por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA),durante ocho ocasiones.
Según la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas a la ejecución presupuestaria de esa entidad entre el año 2017 y el 2020 revela un manejo sin la debida transparencia de$1,257,957,239.
Los datos de la investigación revelan hay muchas “debilidades” en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, ante la falta de cumplimiento de la legalidad en República Dominicana.
La auditoría revela diversas irregularidades, en áreas como los pagos de nóminas, la asignación de combustibles, la retenciones de impuestos; el 30 % dejado de cobrar por concepto del TBIS, activos no registrados en la entidad, falta de estados financieros, pagos irregulares a los sueldos de los implicados.
Presenta que hay un manejo inadecuado de los fondos, las autoridades dejaron de retener para el fisco la suma de RD$ 12,707,079 y RD$ 3,210,877, respectivamente, por parte del órgano fiscal.
También hay diversas irregularidades en la entrega de combustibles a funcionarios de la entidad muy por encima de los montos establecidos en la ley.
La directora sumada a otros colaboradores logró asignaciones de combustibles superiores al 10% del salario mensual que establece la reglamentación interna de la entidad. El monto de dicha asignación alcanzó 1,117,000 pesos.